GANADORES

La convocatoria abrió el 1 de septiembre 2022 y cerró el 25 de octubre 2022 a las 23:59 (GMT+1). Se recibieron un total de 284 propuestas, de las cuales 132 fueron admitidas al cumplir con todos los requisitos de la convocatoria.

Los miembros del jurado, compuesto por Claudia Maté, Doreen A. Ríos, Joel Blanco y un voto institucional (compuesto por un representante de SMTH y uno de MMMAD), evaluaron las obras recibidas de forma independiente.

El 3 de noviembre a las 19:30 (GMT+1), reunidos telemáticamente, se debatieron las distintas evaluaciones seleccionando los siguientes 20 finalistas (en orden alfabético):

  1. Álvaro Ruiz, España
  2. Ben William Dawson, Reino Unido
  3. Caesar Arenas, España
  4. CROSSLUCID (Sylwana Zybura & Tomas Toth), Polonia / Eslovaquia
  5. Debbie Ding, Singapur
  6. Dorian Rigal Minuit, Francia
  7. Isabel Merchante, España
  8. Ivo Loyola, México
  9. João Pedro Oliveira, Portugal
  10. Juan Covelli, Colombia
  11. Kinnari Saraiya, India
  12. Lilia Li-Mi-Yan and Katherina Sadovsky, Turkmenistán – Rusia
  13. Manuel Bueno, España
  14. Manuel Lareo Fernandez, España
  15. Nero Cosmos, Suiza
  16. Robert Seidel, Alemania
  17. Serafín Álvarez, España
  18. Taichi Machida, Japón
  19. Theo Ellison, Reino Unido
  20. Yorgos Papafigos, Grecia
 

El jurado ha destacado la alta calidad y heterogeneidad de estas 20 propuestas finalistas, decidiendo tras una ronda de debate otorgar los cinco premios y exposición a las siguientes 5 obras:

  1. ‘You Press The Button’ de Debbie Ding, Singapur
  2. ‘The limit is a facade’ de Dorian Rigal Minuit, Francia
  3. ‘Objetos perdidos’ de Ivo Loyola, México
  4. ‘Moving cities’ de João Pedro Oliveira, Portugal
  5. ‘Pantalla-espacio’ de Manuel Lareo Fernández, España

Estas obras han sido seleccionadas por su alta calidad artística, buscando la heterogeneidad de técnicas y destacando la multiplicidad de líneas conceptuales dentro del tema de la convocatoria.

Cada artista seleccionado recibirá un premio de 1.500€ (impuestos no incluidos) y su obra formará parte de la exposición ‘Sí a todo’ del 20 de noviembre de 2022 al 20 de febrero de 2023 en las pantallas de los centros comerciales Plenilunio Madrid y Vialia Estación de Vigo.

Además, el jurado ha decidido dar dos menciones especiales a las obras ‘blå’ de Álvaro Ruiz (España) y ‘Lovetoeatvanity’ de Isabel Merchante (España) como reconocimiento.

YOU PRESS THE BUTTON

Debbie Ding (DBBD.SG) es una artista visual y tecnóloga cuyos intereses van desde la investigación histórica y la geografía urbana hasta las visiones del futuro. Ella reelabora y reapropia enfoques formales y cualitativos para recopilar, etiquetar, organizar e interpretar conjuntos de información, usándolos para abrir posibilidades para construcciones alternativas de conocimiento. Utilizando simulaciones informáticas interactivas, creación rápida de prototipos y otras tecnologías visuales, crea obras sobre temas como mapas trampa, islas perdidas (Pulau Saigon), historias de la Segunda Guerra Mundial, suelo, refugios antiaéreos y cubiertas vacías de viviendas públicas.

«You press the button…» es el primer cortometraje animado en 3D de Debbie Ding que consiste en varios blipverts de 3 segundos que se unen en una historia suelta, que explora nuestra búsqueda de deseos espaciales en un paisaje de granjas de clics de Internet y distracciones móviles continuas. que rompen la cuarta pared.

Como artista visual que también ha trabajado en publicidad (produciendo medios web y quioscos interactivos) y que continúa enseñando UI/UX mientras mantengo mi práctica artística completamente separada de mi trabajo de diseño y la enseñanza del diseño, esto genera una cantidad no insignificante de conocimientos cognitivos. disonancia para mí a veces. La producción de este trabajo es una manera de hacer literales estos choques en el lenguaje visual.

THE LIMIT IS A FACADE

El artista de luz y digital Dorian Rigal es conocido como Minuit. De hecho, su obra propone habitar la noche urbana, símbolo de libertad desinhibida, lejos de los códigos sociales restrictivos del día. Graduado de la escuela de arquitectura en 2010, rápidamente se especializó en gracias a la luz arquitectónica. Desde 2013, se formó en animación digital y realizó proyectos de mapping sobre edificios y esculturas, en particular en Art Basel en Suiza, en la Nuit Blanche de París y en el Vivid Festival de Sydney. En 2018 crea con Léon Denise el dúo Neon Minuit en el que explora las nuevas posibilidades de interacción de las herramientas digitales con el entorno. Se especializa en la digitalización de la realidad y crea colecciones de escaneos 3D de su vida cotidiana. Juntos han creado diferentes instalaciones interactivas y de RV. Esta investigación ha dado lugar a la creación de varias películas en formato de proyección fulldome que se han proyectado en planetarios de todo el mundo. Ahora es artista residente en Le Consulat Voltaire en París.

“The limit is a facade”. Cuatro arquetipos arquitectónicos de la región de París se digitalizan y presentan como artefactos arqueológicos en un museo. Son simples yesos sin color arrancados de su urbanidad. Pero un día su vida cambia, comenzarán a metamorfosearse y se convertirán en objetos orgánicos y blandos hasta comprimirse al extremo como un César. Luego, lentamente, uno a uno, en universos fantásticos, volverán a ser ellos mismos hasta encontrar la piel, el color del que alguna vez estuvieron vestidos.

OBJETOS PERDIDOS

Ivo Loyola (1997) nació en la ciudad de Querétaro, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es de su interés estudiar y analizar la visión y percepción de México por parte del turismo extranjero y nacional, así como reflexionar sobre los diferentes paradigmas de existencia generados por los universos virtuales de los videojuegos. Estos temas los explora con humor y con una preferencia por las imágenes en movimiento. Su obra ha sido mostrada colectiva e individualmente en Ciudad de México, Querétaro y Santa Monica en California, así mismo su trabajo audiovisual se ha presentado en los festivales Pixelatl, Cut out fest y No Flash.

«Objetos perdidos» se genera en tiempo real y está inspirado en los mundos virtuales de los videojuegos, en como tienen una vida propia, existiendo en todo momento en una infinidad de pantallas a pesar de que no los estemos viendo; los objetos y personajes que habitan allí se encuentran destinados a repetir la misma tarea sin fin. Esta pieza intenta explorar una condición cíclica y la dificultad de escapar a reglas y eventos que fueron previamente programados. 

Debido a su condición autogenerativa la duración de este video es infinita, por lo cual para esta convocatoria se plantean dos opciones de exhibición: La primera de ellas es generar este video en tiempo real mediante una computadora y la segunda consiste en reproducir varias muestras de corta duración previamente renderizadas para facilitar su exhibición.

MOVING CITIES

El compositor João Pedro Oliveira ocupa la Cátedra de Composición Corwin de la Universidad de California en Santa Bárbara. Estudió interpretación de órgano, composición y arquitectura en Lisboa. Completó un doctorado en Música en la Universidad de Nueva York en Stony Brook. Su música incluye ópera, composiciones orquestales, música de cámara, música electroacústica y video experimental. Ha recibido más de 70 premios y galardones internacionales por sus obras, incluidos tres Premios en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges, el prestigioso Premio Magisterium y el Premio Especial Giga-Hertz, 1er Premio en el concurso Metamorphoses, 1er Premio en el Concurso Yamaha-Visiones Sonoras, 1er Premio en el concurso Música Nova. Enseñó en la Universidad de Aveiro (Portugal) y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Sus publicaciones incluyen varios artículos en revistas y un libro sobre teoría musical del siglo XX.

«Moving cities». Las ciudades son como las venas. Calles, caminos, edificios que se mueven y transforman con el tiempo. Este video presenta una visión sintética de una ciudad con una rápida transformación en el tiempo.

PANTALLA-ESPACIO

Manuel Lareo, licenciado en bellas artes, obra en diferentes colecciones, tanto privadas como institucionales,diversas exposiciones colectivas e individuales y ahora,»activado».

«Pantalla-espacio». Distorsión del espacio con gracia en todos los casos. 

· EXPOSICIÓN 20 NOVIEMBRE – 20 FEBRERO 2023 ·

 

Todos los días en los soportes digitales de:

VIGO – Praza Estación, 1 – CC Vialia Estación de Vigo

MADRID – Calle de Aracne, s/n, 28022 Madrid – CC Plenilinio

es_ESES